El té de boldo es un excelente remedio casero para hacer que la menstruación baje, así como el té de Angélica, ya que estas plantas medicinales estimulan al útero favoreciendo a la aparición de la menstruación, ayudando a disminuir la hinchazón abdominal y el malestar propio del Síndrome Pre-menstrual (SPM).
Es importante que antes de tomar alguno de estos tés, la mujer se realice una prueba de embarazo para asegurarse de que no está embarazada, y así no perjudicar al bebé o el embarazo, ya que los tés indicados para acelerar la menstruación sólo deben ser tomados si la mujer sabe que no está embarazada porque provocan contracciones uterinas y a su vez pueden causar un aborto.
1.Té de Angélica
El té de Angélica favorece a la movilidad uterina, haciendo con que la menstruación baje.
Ingredientes
10 g de raíz de angélica;
500 ml de agua.
Método de Preparación:
Colocar el agua a hervir y después agregar la raíz de Angélica. A continuación debe colarse y beberse el té 3 veces por día hasta que baje la menstruación.
2. Té de boldo
El té de boldo estimula el útero, siendo otra opción para hacer que baje la menstruación.
Ingredientes
5 hojas de boldo;
500 ml de agua.
Método de Preparación:
Colocar el agua a hervir y después agregar las hojas de boldo. A continuación se debe colar y beber el té 3 veces por día.
3. Té de clavo
El té de clavo de la india o también llamado clavo de olor, ayuda a que la menstruación baje porque estimula la contracción de los músculos del útero.
Ingredientes
1 cucharada de clavo de olor;
500 ml de agua.
Método de Preparación:
Colocar los 3 ingredientes en una olla y dejar hervir durante aproximadamente 5 minutos. A continuación se debe colar y beber el té tibio 3 veces por día.
4. Té de Amapola o Plumeria
El té de amapola, plumería o nikté dependiendo de la región de América Latina estimula las hormonas que dan origen a la menstruación, siendo muy indicado para regular el ciclo menstrual, además de disminuir el dolor y el malestar típico del SPM. Esta planta también ayuda a calmar la ansiedad, tiene acción relajante y protege el estómago, produciendo una sensación de alivio y bienestar para la mujer cuando la menstruación está atrasada.
Ingredientes
5 flores de amapola;
500 ml de agua.
Método de Preparación:
Colocar el agua a hervir y luego agregar las flores de amapola. A continuación se debe colar y beber el té tibio de 2 a 3 tazas de té por día hasta que la menstruación baje.
Otra forma natural para que baje la menstruación atrasada es tomar té de canela. Vea cómo preparar este remedio casero en: Canela para el retraso menstrual.
Por qué se puede retrasar la menstruación
La principal causa de que la menstruación se retrase es el embarazo, pero también las alteraciones hormonales, el estrés excesivo y el grande consumo de alimentos con cafeína, chocolate, café y coca-cola también pueden alterar el ciclo menstrual.
Además de lo descrito anteriormente, otras enfermedades como el síndrome de ovários poliquísticos también puede hacer que la menstruación se retrase o se adelante.
En caso de tener dudas si está embarazada o no, no beba ninguno de estos tés.