El tratamiento para las hemorroides externas se puede hacer con medidas caseras como por ejemplo, baños de asiento con agua tibia. Sin embargo, los medicamentos antiinflamatorios o las pomadas para las hemorroides también pueden ser útiles en el tratamiento para aliviar el dolor y la incomodidad, reduciendo las hemorroides rápidamente.
Cuando las hemorroides son muy grandes o surgen con frecuencia, el proctólogo puede indicar una cirugía, pero generalmente estas medidas caseras son eficaces y tienen un efecto duradero.
Así que para controlar las hemorroides en apenas 2 días es necesario:
1. Hacer un baño de asiento con agua tibia
El agua tibia ayuda a aliviar la inflamación y el dolor pero deben durar alrededor de 15 a 20 minutos y se pueden hacer las veces que sean necesarias. Algunas plantas medicinales que se pueden añadir en el balde con agua tibia son manzanilla, lavanda, árnica y hamamelis, ya que estas plantas ayudan a aliviar el dolor en pocos minutos.
2. Ingerir más fibras y beber más agua
Una dieta rica en fibra y alrededor de 2 litros de agua al día, ayuda a regular el tránsito intestinal y a ablandar las heces, facilitando su salida. Por eso en estos dos días es necesario añadir fibras en todas las comidas que haga.
Una buena estrategia es comer alimentos ricos en fibra como higo, lechosa y avena, pero también es posible añadir una fibra soluble en agua llamada Metamucil, que se compra en la farmacia. Basta con mezclar 1 cucharada de ese polvo en un vaso con agua, en las sopas o en los jugos, y puede ser consumido máximo 3 veces al día.
Es importante beber los 2L de agua al día, porque si no se toma este cuidado, el efecto que se quiere con el aumento de la ingestión de fibra puede ser lo contrario y las heces pueden ser aún más duras y difíciles de salir, agravando las hemorroides.
3. Usar pomada para hemorroides
Buenos ejemplos son Neobatín, Proctoacid y Ultraproct, las cuales pueden ser indicadas por el farmacéutico, proctólogo o médico general. Estas pomadas ayudan a disminuir el tamaño de la hemorroide y a aliviar el dolor en pocos minutos.
4. Tomar um analgésico o antiinflamatorio
El Paracetamol o el Ibuprofeno pueden ser utilizados bajo orientación médica para aliviar la hinchazón y el dolor causado por las hemorroides. Pero si la persona sigue los 3 consejos anteriores, probablemente no necesitará tomar estos medicamentos. Los diabéticos sólo deben usar medicamentos para las hemorroides bajo orientación médica.
Generalmente las hemorroides externas se alivian inmediatamente después de hacer el baño de asiento y de colocarse la pomada antiinflamatoria, y tienden a desaparecer de 2 a 3 días, siempre y cuando se sigan todos los consejos. En los casos más graves, cuando no hay mejoría de los síntomas con todos estos cuidados, puede ser necesaria una cirugía.
Cuidados durante el tratamiento
Durante el tratamiento, el individuo debe tener algunos cuidados como:
- Evitar usar el papel higiénico, lavando la región anal con agua y jabón después de las evacuaciones;
- No levantar peso;
- No comer alimentos muy condimentados y picantes;
- Hacer actividad física, que puede ser una caminata;
- Si es necesario, se puede utilizar un cojín en forma de aro con una abertura en el centro para sentarse.
Otra sugerencia importante es no hacer fuerza al evacuar, pues eso aumenta el riesgo de crear más hemorroides. Vea en el siguiente vídeo la posición correcta de sentarse para facilitar la salida de las heces.
Cirugía para las hemorroides externas
La cirugía para las hemorroides externas sólo se indica en los casos más graves, cuando la hemorroide queda atrapada en el ano o se rompe, pues generalmente con el uso de las pomadas, los baños de asiento y la alimentación, las hemorroides externas desaparecen.
Sin embargo, después de la cirugía, el individuo debe seguir haciendo una dieta rica en fibra y evitar hacer esfuerzo al evacuar para prevenir la aparición de nuevas hemorroides.
Señales de que mejoran
Los signos de mejora de las hemorroides externas incluyen el alivio del dolor, especialmente al sentarse y evacuar, así como la disminución de la hinchazón de la hemorroide y la disminución o desaparición de sangre en las evacuaciones. Además, el hecho de que el individuo deja de palpar la hemorroide significa que desapareció.
Señales de que empeoran
Los signos de que las hemorroides externas están empeorando incluyen aumento del dolor, principalmente al sentarse o evacuar, así como de la hinchazón. Además de esto, la hemorroide externa puede ser mayor, cuando el individuo la palpa, y puede perder más sangre en las evacuaciones.