La aplicación de algunos remedios de origen natural puede ayudar en la prevención y tratamiento de la pérdida de audición de forma sencilla y segura.
La pérdida de audición es un trastorno que suele desarrollarse de manera progresiva, casi siempre durante la tercera edad, pero también desde edades jóvenes. Es un problema difícil de sobrellevar, especialmente porque reduce la calidad de vida y afecta el estado de ánimo.
Causas de la pérdida de audición
Las causas de la pérdida de audición pueden ser muy variadas, algunas de ellas bastante graves. Por eso conviene siempre acudir al médico otorrino antes de empezar cualquier tratamiento:
Infección por virus
Trauma acústico
Algunos tipos de medicación
Tumor
Desde la perspectiva de la medicina holística y natural, que tiene en cuenta la conexión de los diferentes órganos dentro de nuestro cuerpo, también existe una conexión interna entre el oído y lo
s riñones. Por lo tanto, en el tratamiento deberíamos procurar mejorar la función renal. A su vez, también pueden influir factores hereditarios.
Remedios naturales
Jugos y caldos para cuidar los riñones
Como hemos comentado, el oído podría tener una relación directa con el riñón, por lo que si falla la capacidad auditiva podría estar debilitándose la función renal. Aunque no tengamos ninguna enfermedad de los riñones, recomendamos consumir cada día jugos y caldos naturales y caseros elaborados con los siguientes ingredientes:
Apio
Cebolla
Diente de león
Pera
Jengibre
Aguacate
Espirulina
Almendras
Sésamo
Uva
Arándano
Perejil
Ortiga
Estas bebidas también nos ayudarán a alcalinizar el organismo, lo cual es fundamental para evitar el endurecimiento del organismo y, por lo tanto, la pérdida de audición.
Ejercicios de relajación mandibular
Si sufrimos tensión mandibular durante el día y bruxismo por la noche, deberíamos realizar ejercicios de mandíbula varias veces al día para relajar y reducir la tensión que podría estar perjudicando al oído. Podemos realizar diferentes movimientos con la mandíbula:
Abrir y cerrar
Hacia delante y hacia atrás
De lado a lado
En círculos hacia ambos lados
Realizar la forma del infinito
Velas auriculares
Las velas auriculares son un remedio de los indios hopi que nos ayuda a mantener los oídos limpios y saludables de manera natural. Estas velas se encienden por el extremo y, a partir de un efecto parecido al de la chimenea, extraen la cera y las toxinas de una manera no agresiva.
No deben usarse en casos de perforación del tímpano, alergias o problemas de la piel del oído externo, y deberíamos consultar siempre antes de usarlas para casos de otitis en infecciones. En cambio, son muy adecuadas para casos de pérdidas auditivas por envejecimiento.
Masaje con aceite de sésamo
El aceite de sésamo es excelente para dar masajes y calentar zonas de nuestro cuerpo, además de aportar una gran cantidad de nutrientes a través de los poros de la piel.
Podemos calentar un poco el aceite antes de usarlo para masajearnos la oreja y el oído hasta que toda la zona quede bien caliente y roja.
También masajearemos la parte delantera, hasta la sien y la mandíbula, y la oreja por detrás.
Podemos hacerlo antes de acostarnos, una vez al día durante una temporada, para observar los posibles beneficios.