Descripción
El maíz morado crece primordialmente en los Andes del Perú, a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. Su intenso color morado le da una particularidad sobre las otras clases de maíz. Los estudios señalan que el maíz morado surgió a partir de la especie llamada “Kculli”. Esta forma o variedad de maíz ha venido siendo usada por la gente de los Andes para dar color a alimentos y bebidas, algo que el mundo industrializado recién está explotando.
Propiedades del maíz morado
Posee entre 7,7 a 13% de nivel de proteínas, un 3.3% de aceite y 61,7% de almidón.
Asimismo, contiene fósforo, hierro, vitamina A, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y antocianinas.
Su alto contenido en antocianina –pigmento azul púrpura– es un potente antioxidante natural, que previene la degeneración de algunas células.
Contiene fitonutrientes, que protegen al cuerpo de los efectos del medio ambiente, fortalecen la inmunidad.
Beneficios del maíz morado
El maíz morado es uno de los más poderosos antioxidantes del mundo ya que inhibe el colesterol malo y mejora la circulación.
La antocianina, cianidina-3-b-glucosa, su colorante natural, se encuentra tanto en los granos como en la mazorca. Es muy beneficios para la salud, pues es un antioxidante rico en propiedades medicinales comprobadas en todo el mundo.
El maíz morado estabiliza y protege las arterias capilares, combate la obesidad, la artritis y la diabetes.
Usos internos del maíz morado
El maíz morado se puede consumir en cápsulas que ayudan a regular la presión arterial sin efectos secundarios.
También se ingiere de manera concentrada el maíz morado, la mazorca y grano, como un micro pulverizado en polvo que posee capacidad antioxidante y un efecto de neutralizar de los radicales libres.
Se puede consumir como refresco (Hervir las mazorcas con abundante agua).
Otra de las formas de consumirlo es como extracto derivado de la mazorca y de manera entera con los granos en bolsas y mazorcas en bolsas.
Usos externos del maíz morado
El aceite del maíz morado es empleado en algunos casos para hidratar las manos y protegerlas de la resequedad. Se debe verter un poco de esta sustancia luego de realizar algún trabajo físico en superficies ásperas o secas.
Otro uso de este aceite es aplicar unas gotas sobre el pelo reseco que ayudará a hidratarlo y proporcionarle más brillo, no obstante, es recomendable consultar con su doctor para ver contraindicaciones.
La harina de este maíz usada externamente en forma de cataplasma también demuestra sus propiedades terapéuticas en caso de eccemas, llagas o fuertes golpes.
Precauciones en el consumo del maíz morado
El consumo del maíz morado en grandes cantidades no es seguro en caso de embarazo y lactancia ya que, en el primer caso, se puede estimular el útero y causar un aborto involuntario.
Alergia de maíz: Aplicar lociones que contienen la seda del maíz podría causar una erupción cutánea, enrojecimiento de la piel, y la picazón si usted es alérgico a ella, el polen o su almidón.