Ir al contenido principal

Beneficios de Ducharse con Agua Fría (Físicos y Mentales)



Las duchas de agua fría han sido usadas miles de años como un tratamiento natural para la salud y bienestar general. De hecho, hasta el siglo pasado tomar duchas calientes era un lujo que no se podía permitir la mayoría de la población.

Beneficios de ducharse con agua fría



1-Mejora tu salud física

La fuerza del agua fría en tu piel hace que tu corazón lata más deprisa y tus músculos se flexionen. Esto envía sangre a tus músculos y tus órganos vitales. El agua caliente hace lo contrario, moviendo sangre hasta la superficie de la piel.

Alternar entre agua caliente y fría mientras estas en la ducha es una gran forma de estimular y mejorar la circulación. Esto también sirve para mejorar el funcionamiento del sistema nervioso.


2-Beneficios psicológicos

Los antiguos samurais de Japón solían verter cubos de agua helada sobre sus cabezas por la mañana para limpiar su cuerpo y espíritu.

Creían que les ayudaba a empezar cada día y cada aventura frescos. Las duchas de agua fría liberan componentes químicos en el cerebro que mejoran tu humor, disminuyen el estrés y ansiedad y alivian la depresión.

3-Mejora tu humor

Las duchas frías pueden estimular la secreción de noradrenalina en el cerebro, lo cual esta asociado con la mejora de desordenes del humor como la depresión. 

Cuando el agua fría toca tu cuerpo, tu respiración es más profunda en respuesta al shock generado. Es la forma del organismo de intentar mantenerte caliente al incrementar la toma de oxígeno. Tu tasa cardíaca también aumenta, resultando en una oleada de sangre a través de tu cuerpo que hace que te sientas con energía.

4-Aumento de la energía y recuperación más rápida

Además que no hay nada como agua fría para despertarte, las duchas frías puede aumentar tus niveles de energía debido a que las terminaciones nerviosas de tu piel se activan. Tu corazón empieza a latir más deprisa y comienzas a respirar deprisa.

Por otra parte, el agua fría hace que te puedas recuperar antes después de hacer deporte. De hecho, los atletas toman a menudo baños helados después de un ejercicio físico intenso.

5-Tratamiento de inflamaciones

Los baños helados se suelen utilizar por atletas para disminuir la inflamación tras una sesión de entrenamiento. Las venas se contraen en todo el cuerpo y se eliminan toxinas de la sangre. 

6-Tolerancia al estrés


En general, las exposiciones al frío mejoran la capacidad de controlar el estrés. Con el paso del tiempo, esto lleva al fortalecimiento de tu sistema inmunitario.

La duchas de agua fría también se han usado para reducir el dolor crónica, la función renal y mejorar la calidad del sueño.

7-Movimiento linfático

El sistema linfático esta separado de los vasos sanguíneos y es responsable de transportar los desechos de las células y de combatir los patógenos. El líquido linfático contiene los desechos y glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones.

Las duchas frías provocan la contracción de todo el cuerpo y esto es muy bueno para el sistema linfático ya que el líquido se expande a todo el cuerpo. Si el sistema linfático no es eficiente, el líquido se acumula en las extremidades (generalmente los pies) y esto puede resultar en daños para la salud.

8-Desintoxica tu cuerpo

El agua fría estimula que las toxinas se eliminen fuera de la piel. Por tanto, no siguen en el interior del cuerpo, donde pueden causar infecciones. 

9-Mejora el sueño

Por alguna razón ayuda a mejorar la calidad del sueño.  Esto podría ser por la sensación de bienestar y relax tras el shock con la ducha o baño frío.  

10-Mejor apariencia de piel y cabello

El agua caliente abre tus poros y el agua fría los cierra. Usar agua caliente para limpiar tus poros y luego usar agua fría para cerrarlos, mejorará el aspecto de tu piel. El mismo tratamiento funciona con el cabello.

11-Aumento de la testosterona y fertilidad

Es conocido que el calor mata al esperma. Al contrario, los baños de agua fría tienen el efecto contrario, ya que incrementan el nivel de testosterona en tu cuerpo, lo que guía a un incremento de la producción de esperma y mejora de la fertilidad.

Situaciones en las que evitar duchas o baños fríos


Como en todo, hay un momento adecuado para tomar duchas frías y también un momento para evitarlas. 

Las duchas de agua fría no deberían ser tomadas por mujeres embarazadas o en su menstruación debido a que su cuerpo ya se encuentra en una situación de estrés. 

Por supuesto, también evita tomarlas si estas resfriado o te sientes débil.

Entradas populares de este blog

4 plantas que protegen del alzheimer, la depresión y la ansiedad

Loading...  👉 TOCA LA IMAGEN, Y EL TEXTO PARA VER LA SIGUIENTE RECETA 👈 Aprende a elaborar este remedio muy efectivo recuerda que antes de probar cualquier remedio natural es importante consultar con tu medico Loading...

Remedios caseros para la trombosis

La trombosis es una alteración a nivel del sistema circulatorio que puede traer graves complicaciones si no se les da un tratamiento adecuado. Con el uso de remedios naturales para la trombosis podrás asegurarte de llevar una calidad de vida adecuada si sufres de ella. Esta enfermedad surge como consecuencia directa de las venas varicosas en estado avanzado, su tratamiento es importante para evitar que con el tiempo se enlentezca el flujo de sangre a través de las venas y la formación de coágulos. Causas de Trombosis * La obesidad * Tabaquismo. * Sedentarismo. * Reposo prolongado en cama. * Pasar muchas horas sentado * Factores genéticos por ejemplo el factor de V Leiden. * Alta densidad en la sangre. * Coagulación rápida. * Medicamentos que contienen hormonas. * Pildora anticonceptiva. * Parto o cirugías recientes. * Fracturas. Síntomas de Trombosis venosa Es frecuente que una trombosis venosa se presente en las extremidades inferiores, los síntomas que deben